El trabajo infantil, también denominado Explotación infantil, es un hecho que lamentablemente azota a nuestra sociedad actual.
Pero esto, comenzó en el siglo XIX, cuando la Revolución Industrial estalló en Inglaterra. A partir de entonces, niños de entre 5 a 15 años comenzaron a trabajar en Fábricas con el fin de mantener a sus familias y a ellos mismos.
He aquí una imagen que lo representa:
Como podemos apreciar en los rostros de los pequeños, carecían de medidas de higiene y protección, por lo cual eran más propicios a lastimarse, o hacerse daño con la maquinaria de la fábrica.
Además estos niños no recibían educación en colegios o instituciones, ya que la mayor parte del día se encontraban en sus empleos.
Algunos de estos niños padecían deformaciones en su cuerpo y extremidades, debido al uso sin protección de maquinaria de riesgo. Estaban en constante contacto con zonas contaminadas, lo cual provocaba un aprendizaje más lento.
Actualmente, no es necesario que un niño trabaje en una fábrica para que este se considere explotado; más bien el sencillo hecho de ser camareros en un negocio los convierte en trabajadores infantiles.
Algunos tipos de trabajo son el Rural, el Doméstico y el Urbano, dependiendo del lugar adonde este es efectuado.
- Trabajo Rural: Se efectúa en zonas rurales, y aparentemente son inofensivos ya que los niños los realizan en compañía de sus padres. Los trabajos más comunes son: ayudar a los padres a sembrar o cosechar, criar ganado, etc.
- Trabajo Urbano: Se realiza en ciudades, donde es más fácil identificar a niños trabajadores. Los trabajos más comunes son: Vender artículos en la vía pública, atender negocios, etc.
- Trabajo Doméstico: Se efectúa en los propios hogares, o en hogares ajenos, donde se realizan labores domésticas como: Limpiar, planchar, cocinar, cuidar a otros menores, etc.
Cabe destacar que al igual que en el siglo XIX, los menores no cuentan con protección contra enfermedades o lesiones. Sin embargo, es más común que en la ciudad, además de trabajar, los niños asistan al colegio.
Algunas de las organizaciones que luchan en contra del trabajo infantil son la OIT, y la ONU entre otras.
- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fijó un decreto en el que se establecía que solo los niños mayores de 12 años pueden realizar actividades que no entorpezcan su formación.
- La ONU, también está en contra del trabajo infantil, de hecho, erradicar el trabajo infantil ha sido una de sus prioridades desde su creación.
Opinión personal:
Considero que el trabajo infantil es la peor forma de trabajo, ya que los que los efectúan son menores de edad, inocentes, y quienes deberían estar formándose como personas en vez de estar trabajando para poder sobrevivir. Sin duda, aunque es un flagelo de nuestra sociedad, es posible eliminar el trabajo infantil. Si todos colaboramos e incitamos a otros a hacer lo mismo, podremos lograr que nuestra sociedad se concientice sobre la erradicación total de la Explotación Infantil.
<Be happy today :D>
<Be happy today :D>
No hay comentarios:
Publicar un comentario